Search
Close this search box.

Uña de gato: ingrediente natural, medicinal y milagroso

La uña de gato es una liana o enredadera procedente de las selvas tropicales que se ha usado con fines medicinales desde hace más de 2000 años. En la selva peruana se emplea como curativo desde tiempos inmemorables.

Existen hasta 34 variedades de Uncaria repartidas por Asia, África y Sudamérica. En este artículo hablamos de la Uncaria tomentosa, que es la variedad con mejores propiedades curativas y medicinales.

Esta planta amazónica contiene más de 30 sustancias activas que la convierten en un ingrediente natural muy interesante para nuestra salud.

¿Qué es la uña de gato?

Se trata de un género de plantas entre las que destacan dos especies en concreto: Uncaria guianensis y Uncaria tomentosa. Como ya te hemos adelantado, la segunda es la que cuenta con más aplicaciones medicinales. 

La uña de gato es originaria de la selva tropical de Perú y de otras zonas tropicales de América del sur y central. Es tan popular en estas zonas que muchos se refieren a ella como el “milagro amazónico de la medicina herbal”.

El extracto de uña de gato se obtiene de la corteza y las raíces de esta liana trepadora que puede alcanzar los 30 metros de altura.

El origen de su nombre se entiende fácilmente al ver la forma de las espinas de esta planta trepadora, que recuerdan a las garras de un gato. Tienen una forma de gancho que las caracteriza y que recuerdan a las uñas de los felinos.

Uña de gato

Se conoce a la Uncaria tomentosa como ‘uña de gato’ por la forma de sus espinas

¿Cuál es la composición química de la Uncaria tomentosa?

La corteza de la uña de gato contienen más de 30 sustancias activas perfectas para nuestra salud, por eso nos referimos a ella como planta medicinal.

En realidad, el grupo de principios activos más importante en la composición de la uña de gato son los alcaloides. Están presentes en otras especies de plantas, pero la Uncaria tomentosa las tiene en abundancia.

De hecho, la gran parte del contenido de estos activos se suele concentrar en las raíces y la corteza de la planta, de ahí a que se usen esas partes para obtener su tan conocido extracto.

Más allá de los alcaloides, este arbusto medicinal también contiene glucósidos, taninos, flavonoides, fracciones de esteroles y otros compuestos. ¿Sabes qué función tiene cada uno?

  • Glucósidos: conjunto de moléculas o sustancias orgánicas presentes en muchos vegetales. Se usan como medicamentos en dosis muy pequeñas. Los glucósidos son una fuente de energía para cualquier ser vivo y además actúan como anticoagulantes y cementantes.
  • Taninos: compuestos fenólicos que suelen acumularse en las frutas y cortezas de plantas y árboles. Son unas moléculas perfectas para nuestra salud por sus propiedades antioxidantes. Protegen los tejidos e impiden el envejecimiento celular que provocan los radicales libres.
  • Flavonoides: existen muchos tipos de flavonoides, hasta más de 1.000 compuestos de diferente composición química. Están presentes en muchas verduras y vegetales. En ocasiones se señala como vitamina P. Son antiinflamatorios y antiulcerosos, mejorando la función de los vasos sanguíneos.
  • Esteroles: sustancias que se encuentran en el mundo animal de forma natural. También pueden derivar del mundo vegetal y, en ese caso, se les conoce como fitoesteroles. Los esteroles o fitoesteroles mantienen la estructura y funcionamiento de la membrana celular.

La corteza y raíces de la uña de gato contienen más de 30 sustancias activas

¿Cuáles son los beneficios de la uña de gato?

Son muchos los beneficios del extracto de uña de gato. Tiene propiedades antiinflamatorias. Reduce la artritis reumatoide y la osteoartritis. Tiene un potente efecto inmunoestimulante, antiviral y antirradical.

Vamos a verlos en más detalle:

  • Antiinflamatorio natural – el extracto de uña de gato es perfecto para combatir problemas en las articulaciones y para tratar todo tipo de inflamaciones. El contenido de glucósidos del ácido quinóvico lo convierten en un antiinflamatorio natural muy potente.
  • Efectos antioxidantes – la uña de gato está repleta de sustancias naturales que permiten retrasar o ralentizar el envejecimiento o el daño en las células de nuestro cuerpo. Neutralizan los radicales libres y detienen la acción en cadena que suelen iniciar, ofreciendo un perfecto tratamiento antiedad.
  • Combate la degeneración neuronal – los alcaloides ayudan a disminuir la inflamación en el cerebro y previenen el deterioro de habilidades cognitivas e intelectuales. Además, según un estudio de Phytomedicine, la presencia de fitoquímicos ayuda a mejorar nuestra memoria y protege nuestras neuronas durante el envejecimiento.
  • Estimula la inmunidad – el consumo de extracto de uña de gato ayuda a aumentar el número de células inmunitarias de nuestro cuerpo. De hecho, la clave está precisamente en la combinación de los componentes de la uña de gato en su conjunto. Los extractos de la planta son mucho más eficaces que cada componente de forma aislada.
  • Ayuda al sistema digestivo – el extracto de uña de gato se usa desde hace muchísimos años para aliviar dolencias estomacales o digestivas como la gastritis, úlceras y hemorroides, entre otros.
  • Mejora la circulación – se ha demostrado que esta hierba medicinal es vasodilatadora, lo que ayuda a mejorar la circulación de la sangre. Por eso, se recomienda para casos de hipertensión, para tratar varices o trombosis. Es imprescindible que consultes con tu médico antes de empezar un tratamiento con uña de gato, especialmente si lo vas a usar para tratar alguna patología médica previa.
  • Alivia dolores crónicos – igual no lo habías oído antes pero el extracto de uña de gato es un remedio natural perfecto para aliviar dolores. Es una hierba medicinal perfecta para tratar golpes, artritis y muchos otros dolores crónicos.
  • Efecto antiviral – el extracto de Uncaria tormentosa se usa también para combatir enfermedades infecciosas y virus de todo tipo.  Se ha podido comprobar científicamente que las propiedades antimicrobianas del extracto de uña de gato inhiben la proliferación de bacterias como los estafilococos. De esta forma, nos ayudan a evitar infecciones.

Ahora ya sabes qué es la uña de gato y conoces todos los beneficios que puede aportarte el extracto de Uncaria tomentosa. Esta planta amazónica puede ser realmente beneficiosa si la incorporas en tu dieta, así que no dudes en probarla. En Qomer encontrarás extracto de uña de gato orgánico o convencional. Disponible en packs de 1, 5, 10 o 25 kilogramos y con un pedido mínimo de 25 kg.

Descarga esta Ficha Técnica

Descarga esta Ficha Técnica

Descarga esta Ficha Técnica

Descarga esta Ficha Técnica

Descarga esta Ficha Técnica

Descarga esta Ficha Técnica

Descarga esta Ficha Técnica

Descarga esta Ficha Técnica

Descarga esta Ficha Técnica

Abrir chat
Qomer | Ingredientes naturales
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?