En el dinámico escenario empresarial actual, las empresas sociales están emergiendo como líderes comprometidos con un propósito más allá de las ganancias económicas. Más que simplemente buscar el crecimiento financiero, estas empresas estamos impulsadas por la pasión de marcar una diferencia positiva en la sociedad. ¿Por qué ser una empresa social? Aquí compartimos las motivaciones, retos y lo que ponemos en valor para priorizar lo social sobre los intereses mercantiles.
Los motivos para ser Empresa Social
Son muchos los motivos que hacen que las empresas decidamos incluir lo Social en nuestra estructura, estrategia y ADN. Aquí citamos las más relevantes:
Impacto Directo en la Sociedad: Ser una empresa social significa tener un impacto directo y positivo en la sociedad. Al enfocarse en iniciativas que aborden problemas sociales, estas empresas contribuyen activamente a la construcción de comunidades más fuertes y sostenibles.
Atracción de Talentos Comprometidos: Las personas empleadas buscan más que un simple salario; buscan significado en su trabajo. Ser una empresa social atrae a personas comprometidas que desean contribuir a una causa noble mientras avanzan en sus carreras y sus labores profesionales.
Mejora de la Reputación de la Marca: Las empresas sociales son percibidas como actores corporativos responsables. Esto mejora la reputación de la marca, sino que también crea una conexión más fuerte con los y las clientas, quienes valoran el compromiso social. Se busca crear tendencia.
Sostenibilidad a Largo Plazo: Adoptar prácticas sostenibles es esencial para el éxito a largo plazo. Las empresas sociales, al centrarse en la responsabilidad social, están preparando el terreno para su propia sostenibilidad y para la del mundo que las rodea.
Los retos de ser Empresa Social
Pero obviamente no es un camino fácil, el mercado como tal es complejo, más en momentos socioeconómicos particulares, a lo que se suma la complejidad de tratar de ser social en un entorno competitivo. Citamos los principales retos a enfrentar:
Desafíos Financieros: Comprometerse socialmente a veces puede requerir inversiones significativas, lo que podría afectar los márgenes de beneficio. Respetar todos los criterios de sostenibilidad, además de ser cadenas de abastecimiento responsables y que pongan en valor el comercio justo, supone una renuncia. Esta renuncia es el paso para un entorno más sostenible, equitativo y responsable. Ganas menos pero sabes que haces las cosas de forma más responsable, compartiendo el beneficio con todos los participantes en la cadena, y sin explotar a los eslabones más vulnerables.
Gestión de Expectativas: Las empresas sociales a menudo enfrentan altas expectativas de la sociedad. Gestionar estas expectativas y mantener un equilibrio entre los objetivos comerciales y sociales puede ser un desafío constante. Es 100% sostenible, responsable y comprometido/a, no siempre es sencillo.
Falta de responsabilidad social en el mercado: ser social en un entorno competitivo no siempre recibe una respuesta positiva. Hay mucha indiferencia respecto al compromiso social cuando lo que prima es el precio. En este entorno es complejo subsistir. Confiamos en que la mirada social a los negocios poco a poco vaya adquiriendo más peso, y se entienda que crecer sin dejar crecer a tu entorno, no es en esencia sostenible.
Qué nos mueve
Lo que impulsa a las empresas sociales es una visión compartida de un mundo mejor. La búsqueda de un propósito más grande, combinada con el deseo de generar un impacto positivo, motiva a empresas como nosotras a desafiar las normas y liderar con el ejemplo.
Por ello las empresas sociales nos asociamos, pasamos por procesos de certificación, de asesoría, o nos convertimos en Bcorp. Se trata de un movimiento de personas que está transformando la economía para beneficiar a las personas, comunidades y el planeta. Su mirada es hacia un modelos de negocio sostenibles, que compartan y crezcan de la mano, siendo modelo a seguir por otras que quieran también ser ejes transformadores de la economía.
Por nuestra parte a Q’omer nos mueve la equidad, el respeto a la diversidad, el respeto por los entornos naturales y por quienes hacen uso de los recursos naturales de forma responsable y sostenible. Nos mueve el compromiso por construir paso a paso cambios que trascienden y que mejoren la calidad de vida de la sociedad en su conjunto.
Por ello, más allá de desarrollar procesos de aprovisionamiento de ingredientes de forma responsable, también generamos espacios de formación y aprendizaje en torno a temas que nos interesan como la Sostenibilidad y la economía Circular. También participamos en espacios de reflexión y donde compartir la experiencia como foros, ferias o seminarios.
Obviamente hay necesidades no cubiertas por el mercado, y que el sector empresarial puede cubrir, generando espacios de trabajo colaborativo donde las empresas consideran a la sociedad en su conjunto como un aliado, no sólo como un cliente.
La nueva tendencia del Compromiso Social Empresarial
La nueva tendencia del compromiso social empresarial va más allá de simples donaciones caritativas. Implica la integración de prácticas sostenibles en la cadena de valor, colaboraciones con organizaciones sin fines de lucro y la adopción de estrategias que aborden problemas sociales de manera sistemática.
Esta nueva tendencia aporta valor a las empresas que se materializa de varias formas:
Desde la fidelización de cliente: ya que el nuevo consumidor/a es más exigente y prefiere apoyar a empresas con valores éticos, que dan más credibilidad y generan mayor identificación.
Desde la Innovación y Creatividad: porque el compromiso social fomenta la innovación al desafiar a las empresas a encontrar nuevas soluciones, creativas para los retos sociales de hoy en día. Esto no solo beneficia a la sociedad, sino que también impulsa el crecimiento y la competitividad empresarial.
Desde la resiliencia Empresarial: ya que las empresas sociales demuestran una mayor resiliencia frente a crisis y desafíos, ya que tienen una red de apoyo más amplia y una red de clientes comprometidos que potencialmente puedan apoyarles en tiempos complejos.
Ser una empresa social no solo es una decisión empresarial inteligente, sino también un paso audaz hacia un futuro más sostenible y equitativo. Al adoptar el compromiso social las empresas contribuimos al bienestar de la sociedad y del mundo en general. Cuantas más empresas comprendan que el futuro está en la alianza con la sociedad y la mirada hacia la sostenibilidad integral (social, económica y medioambiental), mejor será el planeta que tengamos y dejemos a las nuevas generaciones.
Si quieres saber más sobre qué supone ser una empresa social, no dudes en contactarnos.