Toda la ciudadanía valenciana sigue hoy, tras 15 días desde la catástrofe, afectada y desconcertada ante los efectos de la DANA. Una situación que no se dimensiona hasta ahora, cuando se pueden evidenciar todas las pérdidas. Pérdidas de vidas humanas, lo más grave, y pérdidas materiales que harán que muchas familias tengan que comenzar de cero. Pero entre el caos la ciudadanía se mueve, y avanza.
En medio de toda la confusión, caos, dificultades y miedos, se abre camino un brote de esperanza. Y éste ha sido la gran movilización social, que desde la solidaridad, la empatía y el altruismo han puesto de su parte para acompañar a quienes lo han perdido todo. Es impresionante cómo tanta gente se ha puesto en marcha para ser parte de una reconstrucción que comienza de cero. Y también han sido muchas las iniciativas que han surgido de grupos autogestionados y organizados, de organizaciones sociales humanitarias, o de movimientos que quieren ser parte de este lento proceso de volver a la normalidad.
Iniciativas ciudadanas, la ciudadanía se mueve
Desde Qomer ponemos en valor todos los esfuerzos e iniciativas que suman. Y queremos compartir una de ellas, que une los esfuerzos de muchas entidades vinculadas al sector de la agroalimentación.
Se trata de la campaña “Cultivemos Solidaridad”, una invitación a ligar esfuerzos y apoyos en favor los y las productoras. Los efectos de la Dana han afectado también a los campos productivos, se ha perdido maquinaria y cosechas. Esto dificulta los ingresos estables a una gran cantidad de familias dedicadas a la agricultura. Además, en los primeros días y semanas de emergencia asegurar el derecho a la alimentación es una de las prioridades hacia la población afectada. Por ello cobra gran relevancia el poder asegurar el acceso a productos frescos y de proximidad.
No olvidemos que muchos labradores y labradoras han puesto sus tractores al servicio de las tareas de emergencia. De esta forma han puesto de su parte también para apoyar en estas primeras tareas de desescombro.
“Cultivemos solidaridad”
Ante esta necesidad de apoyar al sector agro entidades como CERAI, Per l’Horta, CCPV-COAG, Mundubat, Justicia Alimentaria, Fundació Assut y SEAE, se han sumado. Es una campaña de recaudación de fondos para distribuir frutas y verduras frescas de las cosechas no afectadas, para prevenir el desperdicio alimentario. Y también para cubrir costes de cosechas perdidas, reparación de maquinaria y reconstrucción de almacenes entre otros. Una campaña que apoya especialmente a la agricultura familiar, que es la base del sistema agroalimentario local. Para mayor detalle visita su ESPACIO WEB.
En situaciones de emergencia cualquier colaboración es buena, sea dedicando tiempo, usando tus manos y contribuyendo económicamente. Pero definitivamente, siendo más, el dolor y la pesadumbre de una catástrofe que recordaremos siempre, será más leve para tod@s.
Desde Qomer nos sumamos a las condolencias dadas a quienes han perdido familiares y amigos en la Dana.