Es obvio que los hábitos de consumo están cambiando. Actualmente le damos más relevancia a la salud, sostenibilidad, algo que condiciona nuestras decisiones alimentarias. En este contexto los snacks saludables, naturales y frescos, y además mínimamente procesados se están posicionando como una gran tendencia. Desde barritas energéticas veganas hasta chips de kale, la oferta aumenta para ofrecer opciones a consumidores y consumidoras más conscientes y exigentes. Pero, ¿cuáles son las claves de este auge? Aquí te compartimos los 5 grandes motivos que hacen de los snacks saludables una gran opción.
1. Personas consumidoras más conscientes
Cada vez más la salud y el bienestar son una prioridad para las personas consumidoras. En la identificación de productos de alimentación estrella, tendemos a buscar aquello que combine la nutrición y el placer. La demanda ha impulsado la elaboración de nuevos productos que cumplan ciertos requisitos. Se prefiere que sean bajos en azúcares, sin conservantes artificiales, ricos en proteínas y con etiquetas transparentes. Por eso el éxito de los snacks saludables, que no son solo “algo rápido”, sino que respaldan un estilo de vida saludable.
2. Ingredientes naturales: el nuevo estándar de calidad
Las personas consumidoras quieren saber qué es lo que están comiendo, y en este caso los ingredientes naturales son sinónimo de confianza. Frutas deshidratadas, frutos secos, semillas, y superalimentos como la quinoa o la chía han revolucionado el mercado. Las etiquetas “clean label” (listas de ingredientes simples y sin aditivos) son una tendencia y una expectativa para las marcas que desean competir en este sector.
3. Innovación en snacks saludables
El boom de los snacks saludables ha impulsado que se aplique mayor cantidad de creatividad en el sector. Por eso hoy se pueden encontrar una gran variedad de opciones de snacks saludables como ahora:
- Barritas funcionales enriquecidas con colágeno, probióticos o adaptógenos.
- Chips de vegetales (remolacha, kale, zanahoria).
- Snacks proteicos como los garbanzos tostados o las chips de lenteja.
- Sustitutos veganos y sin gluten que garantizan inclusión alimentaria.
Esta innovación pasa por la experimentación con harinas no tradicionales, como ahora de Garbanzos, lentejas, coliflor o quinoa, un ingrediente muy promocionado por Qomer. Esta innovación también incluye formatos ecológicos que se adaptan al ritmo acelerado de la vida moderna. De esta forma los formatos, envases y forma de consumo los hacen más fáciles y accesibles.
4. La necesaria sostenibilidad
Las personas consumidoras buscan cuidar de su cuerpo y también cuidar del planeta. Muchas marcas han incorporado prácticas sostenibles, como el uso de envases biodegradables o ingredientes provenientes de comercio justo.
Dicha forma alternativa de mirar al comercio se basa en alianzas comerciales basadas en el diálogo, la transparencia y el respeto. Ante todo se prima una mayor equidad en el comercio internacional.
Además, los snacks basados en proteínas vegetales y subproductos alimentarios (como harinas hechas con residuos de frutas) están siendo claves en los procesos de la lucha contra el desperdicio alimentario.
5. Un mercado en constante expansión
El mercado global de snacks saludables está creciendo exponencialmente. Este crecimiento se debe a las tendencias de salud, y a la respuesta de grandes empresas que se están sumando a este nuevo mercado. Gracias a estos procesos el acceso a estos productos es más accesible y variado. El crecimiento del mercado además asegurará una mayor disponibilidad de estos productos, gracias a su demanda y consolidación en el mercado.
El auge de los snacks saludables es una clara respuesta a las demandas de una sociedad de consumo que valora su salud, tiempo y el impacto de sus decisiones en el planeta. Por tanto, la clave de este crecimiento son las personas que cada vez exigen más calidad, transparencia y sostenibilidad en los alimentos que consumen.
Desde Qomer proveemos de ingredientes naturales que se incluyen en muchos de estos snacks saludables. Los ingredientes naturales son en todo caso una gran opción para satisfacer las necesidades alimentarias, y a la vez contribuir a la sostenibilidad del planeta. ¿Te sumas a esta tendencia?
Si quieres conocer más sobre productos e ingredientes naturales, no dudes en contactar con nosotrxs.
Fotos Qomer y Freepick