Maca : propiedades naturales y aplicaciones

By 15 de julio de 2019Sin categoría

¿Has probado alguna vez un producto natural así que sea capaz de devolver la vitalidad? ¿Te apetece descubrir las aplicaciones tradicionales de este producto andino? La maca es un producto con posibilidades por su alto valor nutritivo y sus compuestos químicos naturales altamente activos.

 

La Maca, (Lepidium meyenii) es una planta anual herbácea originaria de los altiplanos de los Andes centrales peruanos. Desde Q’omer® nos sentimos orgullosos de conocer estas regiones andinas donde los hipocotilos de almacenamiento subterráneos de la planta de maca han sido un agente medicinal tradicional y un alimento básico desde tiempos precolombinos.

Aunque ha sido aprovechada desde tiempos de los Incas la Maca ha ido ganando popularidad en los últimos años debido a los estudios sobre sus propiedades funcionales y nutricionales, lo que convierte a la Maca en un buen candidato para el mercado de los nutracéuticos y los complementos alimenticios.

 

La manera más común de encontrar la Maca es en forma de Harina de Maca, la mayor parte de esta harina es obtenida de esos hipocotilos de la planta que se encontraban bajo la tierra, que se han secado al aire libre al menos durante unas semanas en las zonas tradicionales donde se cultiva, con la posible incorporación al proceso de un secado en estufa.

La Maca está siendo estudiada por su interesante perfil fitoquímico, esta resulta ser una rica fuente de carbohidratos (alrededor del 59%), pero también contiene proteínas y resulta tener un contenido alto en minerales como el potasio(2%) o hierro(0.016%). Además de contener otros compuestos metabólicos como taninos, saponinas y esteroles, la maca destaca por unas sustancias bioactivas a las que, precisamente, se les ha llamado macamidas.

La Maca ha demostrado ser un alimento seguro porque se ha utilizado tradicionalmente y extensamente en las regiones de Perú, Bolivia, y noroeste de Argentina como una alimento nutritivo para los desórdenes de fertilidad masculina y femenina, y para incrementar la energía física y la capacidad mental.

maca ingredientes naturales

Propiedades naturales.

 

Entre las actividades biológicas que son propias de la Maca destaca su capacidad para mejorar la fertilidad. En el imperio de los Incas, la Maca se utilizó para mejorar la fertilidad de los seres humanos, así como también del ganado; porque las tasas de fecundidad se consideraban que se reducían a gran altura en la cordillera Andina.

Así, con la ingesta de Maca se ha observado una elevación de los recuentos de espermatozoides y aumento del peso del epidídimo; así como del volumen seminal y estimula la formación de los espermatozoides. Además la Maca, tiene la capacidad proteger contra el efecto perjudicial de ciertos compuestos químicos sobre la generación de nuevos espermatozoides. En relación con estas propiedades, también la Maca ha dado buenos resultados en la mejora del rendimiento sexual.

Pero no solamente es interesante para mejorar la salud sexual masculina, se ha investigado además sobre su efecto en la mejora de la fertilidad femenina.

Por otra parte, una de las características más importantes de la maca es su rol en el aumento de la vitalidad y en la tolerancia al estrés; siendo un interesante complemento vigorizante.

La administración de maca puede reducir los efectos del estrés ya que ayuda en la lucha contra el aumento de la secreción de ciertas hormonas que intervienen en el aumento de las sensaciones de estrés; influyendo además en otros parámetros relacionados como el tamaño de las glándulas suprarrenales y las úlceras inducidas por el estrés.

Además, la maca, como hemos comentado es abundante en proteínas, ácidos grasos insaturados y minerales. Por eso, su naturaleza altamente nutritiva también se ha propuesto en estudios como una de las razones por las que combate el cansancio.

Aplicaciones.

 

Debido a estas razones, la maca es un ingrediente ideal para suplementos y complementos alimenticios para deportistas para potenciar la vitalidad o para suplementos que se utilizan para luchar contra los momentos de fatiga; y además, también es interesante como complemento para mejorar las capacidades sexuales y la fertilidad.

Por otra parte, también es recomendable estudiarla por sus propiedades nutritivas, rica en proteínas vegetales y en ácidos grasos insaturados para incluirla en suplementos nutricionales.

La maca se presenta normalmente en forma de harina de maca, pero además en Q’omer® disponemos de una presentación novedosa obtenida por precocción de la harina de maca: la maca gelatinizada que se caracteriza por su fácil digestibilidad.

 

 

Qomer

Author Qomer

More posts by Qomer

Leave a Reply