Q’omer fortalece los lazos con comunidades proveedoras en la Región Amazónica de Perú

By 15 julio, 2019Sin categoría
Qomer. Trabajo comunitario Andes Peruanos

Con el fin de establecer lazos estables con entidades y organizaciones productoras en el Perú, Q’omer® estableció un acuerdo de colaboración con varias entidades peruanas, tanto productoras como entidades que apoyan y acompañan a comunidades indígenas específicamente en la región amazónica del Perú.

Desde 2014 se estableció un acuerdo marco todavía vigente entre Ecohabitat Innovations S.A., La Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú – CONAP, la Organización Central de las Comunidades Aguarunas del Alto Marañón – OCCAAM, y Juan David Escobar, SEO de Q’omer®.

Tales entidades son cooperativas de productores y/o entidades que representan a las comunidades indígenas y a productores de materias primas nativas en la región amazónica.

El objetivo de esta alianza es el de poner en valor las cadenas de productos naturales y/u orgánicos buscando su posicionamiento en el mercado exterior, especialmente en el español además de fortalecer las capacidades de gestión institucional de las entidades miembro con un enfoque de econegocios y biocomercio.

Esta iniciativa partió de a voluntad de todas las entidades miembro de construir procesos comerciales basados en el capital natural de las comunidades nativas pero siempre desde la visión del comercio justo y respectando la biodiversidad nativa y generando nuevas alternativas para promover el desarrollo de las comunidades, siempre bajo un enfoque de manejo sostenible de recursos y con impacto social.

comunidades proveedoras

Las comunidades indígenas implicadas a través de la presente alianza son en torno a 120, considerando un aproximado de 75 familias productoras cada una de ellas. Se trata se población de origen Awajún localizada toda ella en la provincia de Bagua en la región amazónica del Perú.

Se espera a través de estas alianzas trabajar de forma cooperativa siendo las comunidades no meras proveedoras de materia prima sino aliadas estratégicas en este proceso que además de la comercialización de productos busca asegurar una cadena de valor fiable y un retorno a las comunidades desde un impacto social positivo para sus poblaciones.

 

 

 

Qomer

Author Qomer

More posts by Qomer

Leave a Reply