Q’omer Bioactive Ingredients, primera empresa española miembro de la Unión para el BioComercio Ético.

By 15 julio, 2019Sin categoría

Q’omer® Bioactive Ingredientes, empresa de base tecnológica constituida en 2013, trabaja desde la biotecnología ofreciendo Ingredientes naturales, saludables y seguros procedentes desde la Biodiversidad nativa latinoamericana para alimentación, farma y cosmética.

 

La Unión para le BioComercio Ético (Union for Ethical BioTrade – UEBT), asociación sin ánimo de lucro que promueve el “aprovisionamiento con Respeto” y sustentada por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), ha incluido como primer miembro español a la empresa valenciana Q’omer® (HYPERLINK «http://www.qomer.eu/»http://www.qomer.eu).

 

La UEBT promueve el aprovisionamiento de ingredientes que proceden de la biodiversidad de forma respetuosa, ética y siguiendo diversos criterios que miden la sostenibilidad en tres dimensiones: económica, social y medioambiental, siguiendo los objetivos del Convenio sobre Diversidad Biológica CBD y promocionando el desarrollo sostenible para la mitigación de la pobreza.

Q’omer®, fue creada el pasado mes de noviembre de 2013 e inició sus actividades en enero 2014. Nace como emprendimiento social donde el compromiso con las comunidades nativas proveedoras de materia prima sea un eje del trabajo en sí mismo.

El ser parte de esta red de Biocomercio a nivel internacional es un logro pero también un reto para Q’omer®, como reconoce Juan David Escobar, socio fundador:

pues supone un compromiso para garantizar, de forma gradual, que las prácticas de aprovisionamiento promoverán la conservación de la biodiversidad, respetando el conocimiento tradicional y garantizan una distribución equitativa de los beneficios a lo largo de toda la cadena de aprovisionamiento

El reto es complejo, pero desde los inicios de Q’omer® se ha querido trabajar desde una visión responsable y ética donde las comunidades nativas no se visualicen como meros proveedores sino como socios estratégicos y parte del mismo proceso.

QMR bioactive ingredients

Hablamos de materias primas ricas en propiedades bioactivas buenas para la salud y el bienestar tales como los antioxidantes, antiinflamatorios, salud digestiva, para el sistema inmune, energéticos, etc. El fin de estas materias primas es ponerse al alcance de la población desde alimentos, productos de farma o cosméticos. El proceso quiere al mismo tiempo concienciar sobre la relevancia de consumo de productos naturales, tratando de sustituir de forma gradual los productos químicos a los que estamos acostumbrados/as por otros más naturales y saludables.

El trabajar de la mano con impactos sociales en origen (Perú, Colombia, Ecuador) y con destino (contexto valenciano, español, europeo) hace que el valor añadido de Q’omer® sea el querer integrar una forma de trabajar más productiva y valiosa para todas las partes involucradas.

La demanda social de productos naturales que además respondan a criterios equitativos y sostenibles será atendida a través de estos productos que engloban conceptos como: Respeto por el medio, por la biodiversidad, trato equitativo con proveedores, respeto al conocimiento tradicional o consumo responsable.

 

Más información:

Convenio Diversidad Biológica (CDB): HYPERLINK «http://www.cbd.int/»http://www.cbd.int/

BioTrade (UEBT): HYPERLINK «http://ethicalbiotrade.org/»http://ethicalbiotrade.org/

Q’omer: HYPERLINK «http://qomer.eu/»http://qomer.eu/

 

 

Qomer

Author Qomer

More posts by Qomer

Leave a Reply