¿POR QUÉ LOS SUELOS SON IMPORTANTES PARA LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS?

By 15 de julio de 2019Sin categoría

¿Sabías lo importante que son los suelos para asegurar la producción de alimentos? ¿Con qué dificultades nos encontramos a la hora de conservarlos?

 

El suelo, aunque no lo creamos, es otro recurso natural que está en peligro debido a las actividades humanas. ¿Sabemos realmente a lo que nos referimos con “suelo”? El suelo es específicamente la capa de material que se encuentra sobre la superficie de la Tierra y que está formada por materiales orgánicos, inorgánicos, aire y agua. Nuestros suelos son importantes porque forman el material sobre el cual se asientan las plantas, y por lo tanto, forma parte de los recursos que son imprescindibles para la producción de nuestros alimentos.

De este modo, las plantas obtienen los nutrientes que formarán parte de la cosecha del suelo; también absorben agua, contribuyendo a la regulación del agua en el ecosistema y además a la de los gases atmosféricos.

En Q’omer® apostamos por una agricultura que respete el suelo, y que tome las medidas necesarias para protegerlo y cuidarlo para dejarlo a las nuevas generaciones y que estas puedan seguir abasteciéndose de materias primas en un futuro alcanzando un equilibrio con el medio ambiente.

Antecedentes de la preocupación por el suelo.

 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) al comienzo de la década de los 80 los países del mundo se fueron volviendo crecientemente interdependientes en lo que respecta a sus productos alimenticios y agrícolas. Y fue entonces cuando se fueron conociendo los problemas de degradación de tierras, y la incapacidad de sostener a la población en cuestión de asegurar la disponibilidad de alimentos; preocupaciones para los organismos internacionales que requirieron información sobre los suelos y fue cuando la FAO decidió empezar a aportar información consolidada sobre este recurso.

Más adelante, la FAO, decidió considerar 2015 como el Año Internacional de los Suelos para promover el conocimiento sobre ellos y recalcar la importancia que tiene su conservación para el medio ambiente y para asegurar la disponibilidad de otros recursos en un futuro y asegurar además poder seguir cultivando para abastecernos de alimentos.

 

¿Por qué es importante conservar los suelos?

 

En primer lugar, el suelo se considera un recurso no renovable; decimos esto porque el mismo no se renueva a una velocidad suficiente en la escala de tiempo humana.

El suelo se forma a partir de la roca madre que se encuentra a una profundidad mayor y tarda miles de años en formarse. Para esto intervienen muchos factores, sobre la mayoría de los cuales no podemos actuar; como el clima, la topografía, el sustrato geológico y diversos agentes biológicos.

 

¿Por qué son importantes para nosotros los suelos?

 

Como se ha comentado anteriormente, los suelos son la base para la producción de alimentos. Pero no son las únicas materias primas de las que nos beneficiamos a través de ellos; también son imprescindibles para la obtención de fibras, ciertos combustibles y medicamentos.

Qomer suelo

Los suelos, además, participan activamente en el ciclo del agua, interviniendo en la disponibilidad del agua para la nutrición de las plantas y en el abastecimiento hídrico.

También regulan los ciclos del carbono y del oxígeno y de otros nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas como el nitrógeno o el fósforo y constituye el hábitat de diversos organismos diferentes a las plantas.

Desde Q’omer® queremos fomentar la divulgación de las necesidades de los suelos, de su importancia para la agricultura y el medio ambiente y además, promovemos las prácticas agrícolas tradicionales y agricultura conservacional.

Qomer

Author Qomer

More posts by Qomer

Leave a Reply