LA PRODUCCIÓN Y EL MERCADO DE LOS ALIMENTOS ECOLÓGICOS EN ESPAÑA.

By 15 julio, 2019Sin categoría

¿Qué significa que un producto provenga de la agricultura ecológica? ¿Qué importancia tiene España en la producción ecológica? ¿Qué ventajas presenta esta forma alternativa de producción alimentaria?

 

La agricultura ha formado parte de la estructura social y económica de los seres humanos desde que nos constituimos como especie y ha ido evolucionando a través de los siglos incorporando nuevas técnicas agrícolas.

En la actualidad, la preocupación por los productos que consumimos día a día a través de nuestra dieta nos lleva a plantearnos el origen de nuestros alimentos y es muy probable que surjan diversas cuestiones respecto a la agricultura. En Q’omer® nos preocupamos de los orígenes de nuestros productos y conocemos bien las prácticas agrícolas relacionadas con la producción de muchos de ellos. Queremos además, desde Q’omer® que den a conocer los productos ecológicos y las repercusiones positivas que tienen sobre el medio ambiente en comparación con métodos convencionales.

Según la Comisión Europea, la agricultura ecológica es un sistema agrícola que busca como fin último proporcionar a los consumidores alimentos frescos, sabrosos y auténticos, respetando los sistemas de ciclo de vida naturales.

 

¿Qué es la producción ecológica de alimentos?

De manera conceptual la agricultura y ganadería ecológica, se define como un resumen de las técnicas agrarias que excluyen de manera general los químicos artificiales de síntesis, las cuales preservan el medio ambiente, intentan mantener la fertilidad de los campos y proporcionarnos alimentos de calidad.

Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; la producción ecológica en España ha experimentado un importante auge desde sus primeros inicios en la década de los 80 situándose también dentro de los primeros puestos a nivel mundial en lo que respecta a superficie cultivada dedicada a este sector.

Produción y mercado

Si nos referimos al mercado mundial también es relevante la intensidad con la que se desarrolla la producción ecológica; ya que en 2010 había en el mundo 160 países con producción ecológica; así como el continuo crecimiento que está experimentando el consumo de productos ecológicos; que se situó en 2010 por encima de los 44.500 millones de euros.

Así, según el Ministerio, la producción ecológica crece con fuerza en España, en todos los eslabones de la cadena comercial, aunque este crecimiento sea menos acusado en lo que respecta al consumo en el mercado interior: Pero el sector de la producción ecológica de nuestro país se viene caracterizando por su importante contribución al saldo comercial positivo del sector económico de la agro alimentación española, debido a la actividad exportadora que demuestra. Aunque también es remarcable la presencia de productos ecológicos procedentes de otros países.

Así, se considera fundamental mejorar o perfeccionar los canales de comercialización intentando avanzar hacia una distribución más eficaz de los productos ecológicos.

Los antecedentes europeos…

En junio de 2004 la Comisión Europea publicó el Plan de Acción Europeo para los Alimentos Ecológicos y la Agricultura Ecológica para apoyar las iniciativas de los países europeos en este ámbito a lo largo del tiempo, y definía 21 puntos de acción entre los que se encuentra; mejorar el conocimiento y promover el consumo y la comercialización de los productos ecológicos

Qomer

Author Qomer

More posts by Qomer

Leave a Reply