Harina de Semilla de Oliva. FIBRA Y PROTEÍNAS DESDE EL ALMA DE LA OLIVA

By 1 de julio de 2018Sin categoría

Harina de semilla de Oliva: producto novedoso en armonía con la tradición del cultivo de olivo

El olivo (Olea europea L.)  es considerado el principal árbol del área mediterránea, ya que nos ofrece un alimento básico: las aceitunas, las cuales producen aceite de oliva, un alimento con excelentes propiedades terapéuticas.

España es el fabricante de aceite de oliva más importante del mundo, siendo este el alimento más  característico e importante en la Dieta Mediterránea. En comparación con los países del Norte de Europa y algunos otros países occidentales, los países ubicados en la cuenca Mediterránea tienen menor tasa de mortalidad por enfermedad cardiovascular y cáncer. Esto se atribuye, en parte, al consumo de aceite de oliva.

Pero no solamente podemos disfrutar del fruto del olivo a través de su aceite, sino que de este cultivo típicamente mediterráneo podemos extraer una harina con múltiples aplicaciones.

La harina del “alma” de Oliva procede de la molienda de la semilla natural del fruto del olivo, del “alma” de la oliva. Ésta es obtenida por separación mecánica del hueso de la aceituna; contando con múltiples características nutricionales y nutracéuticas ideales para aplicaciones alimentarias especiales como los alimentos funcionales.

harina de semillas de oliva

En Q’omer® ofrecemos la harina de “alma” de Oliva, un polvo homogéneo de color marrón, olor suave y agradable y sabor característico de la semilla de oliva.

Propiedades naturales

La harina de “alma” de Oliva es reconocida por tener un alto contenido en fibra y en proteínas vegetales.

 

Alto contenido en fibra

Respecto a su alto contenido en fibra el consumo regular de fibra dietética es muy sano y diversos estudios lo han relacionado con beneficios saludables como:

Efectos en el sistema digestivo: Con una mayor ingesta de fibra dietética el contenido intestinal tiende a ser mayor y esto puede contribuir a la prevención de grandes trastornos intestinales tales como el estreñimiento, la diverticulitis y cáncer de intestino grueso.

harina de semillas de oliva

Reducción del colesterol: Estudios observacionales recientes muestran una asociación inversa entre la ingesta de fibra dietética y el riesgo de cardiopatías coronarias, ya que reduce la absorción del colesterol e influye además en el metabolismo del hígado en este sentido, así como en el proceso de aclaramiento de las lipoproteínas del plasma sanguíneo.

 

Proteínas

Además, la harina de “alma” de Oliva es muy rica en proteínas, que son de origen vegetal y muy interesantes para complementar nuestra dieta. Actualmente consumimos una gran cantidad de proteínas de origen animal, olvidando que los vegetales no solamente son fuente de vitaminas, fibra y otros nutrientes esenciales, además nos aportan proteínas.

Aunque la aparición de ciertas enfermedades tiene que ver con nuestra ingesta de los macronutrientes en conjunto, existen estudios científicos que avalan positivamente el consumo de proteínas de origen vegetal, que están inversamente asociadas con la masa corporal, el sobrepeso y la obesidad; al contrario que sucede con las proteínas de origen animal.

 

Aplicaciones

La harina de “alma” de Oliva es un producto muy versátil que puede ser utilizado en productos cosméticos como abrasivo, y también como acondicionador de la piel; manteniéndola en buenas condiciones.

Por otra parte; es un ingrediente con importantes propiedades nutricionales muy adecuado para alimentos funcionales y alimentos fortificados para incrementar su contenido en fibra y en proteína.

Según el Reglamento CE 1924/2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos; el uso de este ingrediente puede ser declarado como “Fuente de proteínas” cuando, al menos, el 12% de la energía del alimento es proporcionada por proteínas.

Le interesaría saber que…

Este producto se encuentra bajo la regulación correspondiente al Real Decreto 2242/1984, por el que se aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la elaboración, circulación y comercio de condimentos y especias.

Q’omer®  está interesado en seguir investigando sobre los productos que nos ofrece la oliva y sus aplicaciones naturales, siendo una materia prima de gran valor nutricional y que se produce en nuestro entorno más cercano y se consume en todo el mundo.

Además, Q’omer® trabaja para promocionar el consumo de productos naturales  y ofrecerlos a consumidores/as cada vez más preocupados/as con el origen de los productos que adquieren y por sus valores enfocados en el bienestar y la salud.

Qomer

Author Qomer

More posts by Qomer

Leave a Reply