EPA Y DHA EN ACEITES VEGETALES

By 21 de junio de 2018Sin categoría

Aceites vegetales: fuente de ácidos grasos esenciales insaturados

 

¿Sabes que son los ácidos grasos saturados, insaturados, ácidos grasos esenciales?

¿Y los “Omegas”? ¿Alguna alternativa a los aceites de pescado?

 

En Q’omer® tenemos disponibles una gran variedad de aceites vegetales que provienen de materias primas que crecen en regiones de Latinoamérica, con amplias propiedades nutricionales y funcionales en la industria alimentaria y además muy interesantes para aplicaciones cosméticas.

Qomer EPA DHA

Vemos últimamente muchos complementos enriquecidos con ácidos grasos insaturados Omega 3, Omega 6, Omega 9, etc Pero, ¿sabemos realmente de qué estamos hablando? Contrariamente a lo que escuchamos en materia de consejos nutricionales, parece que no todas las grasas son perjudiciales para nuestro organismo. En efecto, las grasas son constituyentes básicos de nuestro organismo y conforman parte de la membrana de cada una de nuestras células, además de formar parte de la sustancia que recubre nuestras preciadas neuronas y son la base de muchas de las hormonas.

Pero hay un inconveniente para el desarrollo de todas estas funciones normales y es que no todos los lípidos o grasas los podemos sintetizar en nuestro propio organismo, por lo que los tenemos que ingerir a través de la alimentación.

Qomer EPA DHA

En este caso hablamos de los ácidos grasos esenciales, que debemos tomar de fuentes externas. Estos ácidos grasos pueden ser saturados o insaturados dependiendo de la estructura química de estas sustancias, la forma de sus enlaces es determinante en sus funciones y en la determinación de sus propiedades. De esta forma en los ácidos grasos saturados la estructura química es de enlaces simples, mientras que en los ácidos grasos insaturados encontramos dobles enlaces químicos.

Desde Q’omer® ofrecemos varios aceites vegetales con ácidos grasos insaturados. Desde los Andes traemos aceite de semilla de Chía, Lino, Sacha inchi, Perilla con un alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 y Omega 6; como el ácido Alfalinolénico: un ácido graso esencial que es precursor en nuestro cuerpo de ácidos grasos EPA y DHA, reconocidos científicamente por su interés biológico en el cuerpo como precursores, a su vez de importantes sustancias en el organismo. Algo muy parecido pasa con el ácido linoleico, otro ácido graso esencial muy presente en aceites vegetales.

Propiedades naturales.

La ingesta de estos ácidos grasos esenciales tiene grandes efectos beneficiosos para la salud como:

Cardiovasculares: Estos ácidos grasos pueden ser utilizados para la síntesis de ácidos grasos poliinsaturados con efectos cardioprotectores en el organismo. Así, después de su asimilación, el Alfalinolénico se convierte rápidamente en EPA y más lentamente en DHA los cuales disminuyen las arritmias cardiacas y pueden proteger el sistema circulatorio de las trombosis.

Hay estudios realizados en humanos que ponen de manifiesto que una ingesta de ácido linoleico o alfalinolénico reduce la mortalidad cardiovascular.

Reducción de presión arterial. Además estas grasas, por el hecho de ser insaturadas pueden producir la disminución de la presión arterial al sustituir una dieta rica en grasa saturada por grasa insaturada (tanto monoinsaturada como polinsaturada).

Prevención de diabetes. El tipo de grasa consumido puede influir en el metabolismo de la glucosa y la insulina, y así la ingestión de ácidos grasos polinsaturados disminuye el riesgo de padecer diabetes tipo II.

Procesos inflamatorios. También están implicados en el metabolismo de los procesos inflamatorios y son beneficiosos para sobrellevarlos.

Además de los ya citados existen otros ácidos monoinsaturados bien conocidos, incluidos entre nuestros aceites, como es el ácido oleico, ácido graso mayoritario en el aceite de oliva, que es un ácido graso Omeag 9.

Aplicaciones

Suplementos alimenticios. En caso de no conseguir a través de nuestra dieta diaria estos ácidos grasos insaturados, podemos beneficiarnos de todo su potencial, especialmente de los Omega 3 y Omega 6, a través de los aceites de calabaza, chía, granada, lino, perilla,  sacha inchi; desde suplementos alimenticios.

Qomer EPA DHA


Alternativa a suplemento de aceite de pescado

Desde Q’omer se ofertan por tanto otras fuentes vegetales de ácidos grasos, alternativas a las ya conocidas, traídas directamente desde las regiones nativas de Latinoamerica. Contamos así con una alternativa a los suplementos de base de aceite de pescado, sin prescindir de los importantísimos ácidos EPA y DHA ya que son metabolizados a partir de los ácidos grasos en los aceites vegetales.

Le interesa saber que…

Además de ser una genial fuente de sustancias con un alto valor nutricional, estos aceites provenientes de materias primas muy novedosas, son muy interesantes para aplicaciones cosméticas.

Son aptos para personas que quieren incluir los ácidos grasos insaturados en su alimentación pero no consumen alimentos procedentes de materias primas de origen animal.

En un mercado en el que cada vez prima más el valor de lo natural, del cuidado, de la salud y el bienestar, Q’omer sigue trabajando e investigando en nuevos productos que puedan ser puramente naturales para ofrecerlos a los y las consumidoras.

Qomer

Author Qomer

More posts by Qomer

Leave a Reply