Camu camu: fruto amazónico rico en Vitamica C y antioxidantes

By 15 julio, 2019Sin categoría

Descubre el Camu camu, un alimento de sabor exótico con muchas propiedades funcionales e sorprendente contenido en vitamina C

 

De todos los recursos que nos ofrece la región de la Amazonía, en Q’omer® queremos destacar las características y propiedades funcionales del Camu Camu, un arbusto que crece en los suelos inundados de las regiones húmedas de la selva, teniendo su mayor concentración en la Amazonía peruana.

 

El arbusto de Camu camu produce unas bayas de color rojo-anaranjado del tamaño aproximado de una lima. Este producto va adquiriendo popularidad en el mercado de los suplementos alimenticios cuanto más información se recauda y cuánto más se incide en la investigación de las propiedades biológicas de su perfil fitoquímico. El Camu camu ha sido clasificado como una de las frutas con el mayor contenido de Vitamina C comparado con la gran mayoría de frutas que estamos acostumbrados a consumir.

 

Así pues el Camu Camu es rico en Vitamina C, pero también es una fuente nutricional de β-carotenos y compuestos polifenólicos. Además, esta fruta antioxidante contiene buenas cantidades de potasio, hierro, calcio, fósforo y de importantes aminoácidos como Serina, Valina y Leucina.

 

Propiedades naturales.

El Camu camu es un fruto muy importante para las comunidades que viven en la Amazonía peruana, manteniendo un uso etnomédico en la tradición de estas comunidades durante cientos de años.

La propiedad más importante que se le atribuye al Camu Camu es la antioxidante, debida no solo a su contenido en Vitamina C, si no a su acción conjunta por sus polifenoles naturales, tales como flavanoles, flavonoles, flavanones, y antocianos.

Así, este fruto es muy efectivo contra el estrés oxidativo. Este término hace referencia al desequilibrio que se produce en nuestro organismo entre la cantidad de radicales libres procedentes de las reacciones metabólicas y la capacidad de nuestro cuerpo de eliminarlos.

 

Es interesante saber que la Vitamina C del Camu camu también contribuye a la correcta absorción de cierto tipo de hierro. Además, la Vitamina C es determinante en las reacciones de producción de colágeno, proteína fibrosa que forma parte de nuestras articulaciones y de la piel, también forma parte del tejido de nuestros vasos sanguíneos y contribuye a su buen estado, modulando en algunos casos la presión arterial.

Estudios científicos se han centrado en analizar el poder antiinflamatorio de los suplementos de Camu camu y junto a las propiedades antioxidantes y la repercusión sobre el endotelio del sistema circulatorio se ha propuesto como una opción muy interesante para prevenir la aterosclerosis.

Por otro lado, se están empezando a estudiar propiedades antigenotóxicas también del Camu camu.

 

Aplicaciones

Debido a las interesantes propiedades funcionales de los compuestos bioactivos del Camu Camu en el organismo humano este producto es muy susceptible de ser usado como complemento alimenticio por sí solo o en combinación con otros compuestos potencialmente antioxidantes.

 

También es muy apropiado de disfrutar de estas propiedades antioxidantes a través de productos cosméticos a los que se puede incorporar su Vitamina C y polifenoles.

 

Se utiliza en la elaboración de refrescos, helados, mermeladas y vinagre. Al tener grandes concentraciones de ácido ascórbico, la pulpa y la cáscara son utilizadas también
para la preparación de productos farmacéuticos ricos en vitamina C.

Por otro lado, también hay experiencias del uso de los compuestos del Camu camu como blanqueantes para la industria cosmética.

Le interesa saber que…

Las poblaciones indígenas de la Amazonia peruana recolectan manualmente el fruto de las plantaciones naturales, que se ubican generalmente en las riberas del río y lo transportan en canoas o pequeñas embarcaciones para su almacenaje.

El Camu Camu cuenta con aproximadamente 40 veces más proporción de Viamina C que la naranja, por ello su alto grado de acidez y capacidad antioxidante.

En Q’omer® ofrecemos Camu camu en polvo, obtenido por varias de las mejores técnicas de secado de materia prima.

Trabajamos con el fin de promocionar el consumo de productos naturales e introducirlos en un mercado con consumidores y consmidoras cada vez más preocupados con el origen de los productos que adquieren y donde reconocen cada vez más el valor de lo natural, del cuidado, de la salud y el bienestar.

Qomer

Author Qomer

More posts by Qomer

Leave a Reply